FAQS

Preguntas Frecuentes ante una situación de emergencia

¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?

Es una anomalía repentina e inesperada del sistema eléctrico del corazón que hace que el corazón deje de latir con normalidad. Cuando eso ocurre, la sangre deja de fluir correctamente y produce un colapso del sistema circulatorio. La única forma de restaurar su ritmo cardíaco es administrando una descarga de inmediato. Cualquier persona puede administrar esa descarga con un desfibrilador eléctrico automático (DEA).

¿Qué es un DEA?

Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo que revisa el corazón de una persona y administra una descarga eléctrica si ha dejado de latir con normalidad. Si una persona colapsa su sistema cardiorrespiratorio de manera repentina, es posible que esté sufriendo un paro cardíaco repentino (PCS). Significa que el corazón de la persona ha dejado de bombear sangre y necesita ayuda rápidamente, se debe proporcionar una descarga rápida al corazón llamada desfibrilación. Un DEA ayuda a la gente de a pie a realizar la desfibrilación rápidamente. Los DEA están diseñados para guiarlo a lo largo del proceso, incluso si no ha recibido dicha capacitación. El dispositivo determina si es necesaria una descarga y, si lo es, una clara voz explica exactamente qué hacer. Los sensores inteligentes evalúan y administran automáticamente la descarga adecuada, en el momento adecuado, y personalizada para cada hombre, mujer o niño.

¿Cuándo debo usar un DEA?

Si una persona colapsa o pierde el conocimiento y no tiene pulso o no respira correctamente, debe intervenir de inmediato. Incluso si está jadeando o teniendo convulsiones, si la persona está inconsciente, puede usar un DEA. No se preocupe por diagnosticar correctamente a la víctima, el DEA de Philips analizará el ritmo cardíaco y le indicará cuando aplicar una descarga si, y solo si, la víctima la necesita. Todo lo que necesita hacer es abrir el DEA y seguir las instrucciones de voz claras y tranquilas. El propio dispositivo le indicará cómo colocarle las almohadillas a la víctima para que la máquina pueda detectar el ritmo cardíaco.

Cómo usar un DEA

Todos los DEA de Philips le guían en cómo y cuando actuar.
Un DEA es sencillo de utilizar, solo hay que seguir sus claras indicaciones.
Una vez que abra el dispositivo, éste se enciende automáticamente. Luego, Life Guidance le proporciona instrucciones a través de una emergencia cardíaca con un proceso simple y paso a paso. Una voz tranquila y clara le guía a través de todo el rescate a su propio ritmo. Los sensores evalúan y administran automáticamente la terapia adecuada, en el momento adecuado.

¿Qué es un paro cardíaco repentino (PCR)?

El PCR es una anomalía súbita e inesperada del sistema de conducción eléctrica del corazón que hace que este deje de latir normalmente. Cuando eso ocurre, la sangre deja de fluir de forma adecuada y la persona se desmaya. La única manera de restablecer su ritmo cardíaco es administrando una descarga de inmediato. Cualquier persona puede aplicar una descarga con un DEA.

¿Es lo mismo un Paro Cardio Respiratorio (PCR) que un ataque cardíaco?

No. Un ataque cardíaco (o infarto de miocardio) se produce cuando el suministro de sangre del corazón disminuye o queda bloqueado. El músculo del corazón se lesiona o comienza a morir. Durante un ataque cardíaco, la víctima está consciente. De hecho, es posible que se queje de los síntomas.
Un PCR es un problema eléctrico en el corazón que hace que este lata de forma irregular e ineficaz. Como la sangre no puede circular hacia al cerebro, la víctima se desmaya.
La víctima de un ataque cardíaco tiene pulso, mientras que la de un PCR no. Sin embargo, no es necesario para el usuario recordar estas diferencias. Cuando se colocan las almohadillas en la víctima por orden del DEA, este detecta el ritmo cardíaco y determina el mejor procedimiento a seguir. A continuación, da instrucciones para llevar a cabo el proceso.

¿Qué es la desfibrilación?

La desfibrilación es la aplicación de una descarga eléctrica al corazón. La descarga restablece el sistema de conducción eléctrica del corazón y hace que regrese al ritmo cardíaco normal. El desfibrilador externo automático (DEA) es el dispositivo que aplica esa descarga. Analiza el ritmo cardíaco y, si es necesario, proporciona instrucciones para administrarla.

¿Cuándo debo utilizar un DEA?

Cuando una persona sufre un colapso cardiorespiratorio o pierde la conciencia, y no muestra puslo estable o respire de manera correcta, debemos de intervenir con urgencia. Quien proporciona ese primer auxilio no debe preocuparse en establecer un buen diagnóstico. Los dispositivos DEA de Philips proceden al análisis del ritmo cardíaco de la víctima y proporcionan claras instrucciones de cuando administer una descarga, solo en caso de ser necesaria. Únicamente debe preocuparse de abrir el dispositivo y seguir las claras instrucciones para colocar los electrodos de modo que el dispositvo pueda detector correctamente el ritmo cardíaco.

¿Por qué no esperar la llegada de los socorristas profesionales?

El mayor índice de supervivencia a una parada cardiorespiratoria es recibir una descarga en el periodo de 3 a 5 minutos de los primeros sintomas, Normalmente, los servicio s de emergencias no suelen llegar en un period tan reducido de tiempo.

¿Cómo puedo saber cómo usar un DEA?

Los dispositivos DEA de Philips están diseñados para un uso sencillo e intuitive. Una vez abierta la caja, una voz calmada y tranquila le guiará a través del proceso de auxilio, a su propio ritmo. El propio dispositivole indica en qué paso está y adapatará sus instrucciones debidamente.

¿Qué es mejor: realizar una RCP o usar un DEA?

La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es solo una manera de ayudar a la víctima de un paro. Conisite en administrar un masaje de presión en el pecho para recuperar la correcta circulación sanguínea. Los dispositvos DEA administrant una descarga eléctrica que procura una recuperación del ritmo cardíaco normalizado. El uso de ambas terapias RCP y DEA de manera conjunta le da a la víctima una posibilidad aún mayor de sobrevivir.

¿Puedo lastimar a alguien?

De ningún modo, siguinedo estrictamente las instrucciones proporcionada por el DEA en todo momento. Los dispositivos DEA están diseñados especialmente para ayudar a las personas cuyo corazón ha dejado de funcionar de manera correcta. Si el dispositivo indica administrar una descarga es que la persona que estamos ayudando esta cerca de un estado de muerte clínica. Nuestras actuaciones solo pueden que ayudar y no empeorar el estado de esa persona, recuperando su ritmo cardíaco perdido.

¿Qué pasa si lo hago mal?

Los dispositivos están pensados para decirle en todo momemto qué debemos hacer. Las instrucciones están dispuestas para mantenerle en estado de calma, y si es necesario, se repiten las instrucciones o se añaden indicaciones para ser fácilmente entendibles.

¿Puedo recibir una descarga si uso un DEA?

No, si sigue las instrucciones de uso. El dispositivo le indicará las precauciones que debe tomar en todo momento para evitar recibir una descarga.

¿Es necesario que me capacite para usar un DEA?

Los DEA de Philips están pensados para usar de manera guiada. No obstante la formación en RCP siempre es recommendable y le ayudará a interpreter mejor las necesidades de una RCP y por ello ser más efectivo en situaciones de emergencia.